Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil
Qué ocurre cuando los adultos eligen libros para «educar las emociones» de niñas y niños. Esta pregunta atraviesa Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil, el ensayo con que Macarena García González sacude las certezas del mundo educativo chileno. La académica, formada en estudios culturales entre Maastricht y Zúrich, cuestiona que usemos la literatura como herramienta para enseñar a los pequeños qué y cómo sentir. Su tesis es clara: detrás de estas prácticas bienintencionadas se esconden «epistemologías adultistas» que limitan más que expanden el mundo afectivo infantil. El libro, analiza cómo se abordan temas difíciles (muerte, violencia, migración) en la literatura para niños y propone una «crítica afectiva», que valore las obras por su capacidad de abrir preguntas, en vez de la habitual costumbre de cerrarlas con moralejas. IBBY Chile le otorgó la Medalla Colibrí (2022), legitimando así una crítica necesaria, para reflexionar cómo mediamos entre los niños y los libros.
- Medalla Colibrí (2022)